RETRO RESEÑA: Flicky (SEGA Mega Drive)

Fecha de lanzamiento: 01-05-1991
Plataformas: Recreativa, Mega Drive
Género: Arcade, Plataformas
Modos de juego: 1 jugador
Clasificación: Para todos los públicos

Todos aquellos que conozcan perfectamente la saga del erizo azul, Sonic the Hedgehog, sabrán que en sus inicios dentro de la SEGA Mega Drive Sonic debíamos rescatar unos animalitos encerrados en cápsulas y en robots diseñados por el malvado Doctor Eggman. Entre esos animalitos estaban unas aves con el plumaje azul que aparecían en la pantalla revoloteando cuando conseguías salvarlos. Lo que muy poca gente conoce es que esos pájaros están basados en un personaje que SEGA creó mucho antes de la llegada del erizo azul. Un personaje llamado Flicky que hizo su debut en el año 84 para los salones recreativos.
Tanta popularidad alcanzó este juego que mas adelante, en el año 1991, el juego fue exportado para la Mega Drive  y mas adelante se decidió añadir al personaje en forma de múltitud de aves para el título Sonic the Hedgehog donde nuestro erizo azul favorito comenzaría su épica andadura en el mundo videojugabilístico. Mas tarde en 1996 aparecerían unos flickies de distintos colores a los que tendríamos que salvar en el juego Sonic 3D: Flickies’ Island del cual ya hablé en su momento. Pero hoy quiero reseñar este clásico arcade que basó el concepto de salvar animalitos en los primeros títulos de Sonic. Con ustedes, Flicky.
Pantalla de título mostrándonos al protagonista emplumado junto con otros personajes del juego.

Como ya he dicho este juego fue lanzado por primera vez en el 1984 para salones recreativos pero mas adelante se portó a la SEGA Mega Drive siendo una adaptación practicamente igual a la recreativa original. En el juego controlamos a un pajarito azulado llamado Flicky el cual debe localizar en cada nivel un cierto número de pollitos amarillos y conducirlos a la puerta de salida. Solo así podremos ir pasando de nivel. Pero la cosa no será para nada fácil ya que en todos los niveles nos encontramos con distintos enemigos por el camino que acabarán con nosotros de un solo toque, por lo que tenemos que evitarlos a toda costa. Entre estos enemigos están Tiger el gato (Nyannyan en la versión japonesa) e Iggy la iguana (Choro en la versión japonesa). Mientras que Tiger intentará acabar con nosotros saltando de plataforma en plataforma mientras nos persigue, Iggy tiene la facultad de escalar paredes pudiéndonos cortar el paso. Durante la partida podremos acabar con ellos momentáneamente lanzándoles diversos objetos que encontraremos por el camino (martillos, manzanas, etc) pero solo funcionará durante un tiempo ya que mas adelante los enemigos volverán a aparecer. Para conseguir que los pollitos nos sigan debemos tocarles y estos empezaran a ir a donde nosotros vayamos en fila india. Cuando consigamos reunir a todos los pollitos basta con ir a la puerta para completar el nivel. Cabe añadir que cuanto menos tiempo tardemos en rescatar a todos los pollitos mas puntos nos darán al finalizar el nivel.

¡Invasión de pollitos en el bonus stage!

El apartado técnico de este título es exactamente fiel al arcade original, lo que significa que es extremadamente simple. Gráficamente podría decirse que es un título que perfectamente podría haber salido para la SEGA Master System sin ni siquiera destacar en este aspecto en la consola de 8 bits. Si podemos criticar algo es que los sprites de los personajes son exageradamente pequeños en comparación al tamaño de los niveles, pero al menos se mueven de forma bastante fluida y los escenarios son extremadamente sencillos, sin apenas elementos en pantalla más que las puertas donde debemos llevar a los pollitos, los huecos de donde salen los enemigos y los objetos que podemos arrojarles. Los colores, aunque sean de tonalidades vivos, no presentan la misma cantidad de paletas que puede presentar otro título de Mega Drive, posiblemente debido a que se trate de una adaptación directa de la recreativa. Las melodías, en cambio, suenan bastante bien y son muy animadas, aunque hay muy pocas y en todas las fases es la misma, mientras que los efectos de sonido son simples pero eficaces.
Puede que con esta mención al apartado técnico pienses que Flicky es uno de los peores juegos lanzados para Mega Drive, pero ni de lejos, porque aquí lo que realmente cuenta es la jugabilidad, y este es un claro ejemplo de una jugabilidad altísima a costa de unos gráficos mediocres, sin olvidar de que soy de los que creen que lo mas importante para un buen juego es la jugabilidad y no el apartado técnico. Flicky es un juego que cuenta con una mecánica de lo más simple (o como a mi me gusta mas definirlo “posee la mecánica de un chupete”), teniendo solo que saltar de un lado para el otro buscando a los pollitos y esquivando a los enemigos. Como muchos juegos de este estilo, tiene un elevado número de niveles y una dificultad que poco a poco va aumentando, volviéndose al final bastante alta y dificultosa, pero lo más importante de todo es que es un título bastante divertido, adictivo y con el que puedes echar pequeños “torneos” con tus amigos y/o familiares para ver quien logra llegar mas lejos. Flicky cuenta con un total de 49 niveles donde tenemos que rescatar a los pollitos y dar esquinazo a los gatos y las iguanas.
¡¿Seis gatetes dentro de la misma habitación y yo solito?! ¡Acepto el reto!

En definitiva, puede que Flicky no sea recordado como el título con mejores gráficos de la historia pero si como uno de los mas divertidos. Si tienes una Mega Drive y encuentras este juego en alguna tienda de segunda mano o en páginas como Ebay yo que tu no me quedaría sin el porque tanto tu como tus amigos os lo vais a pasar teta.
LO MEJOR:
-Fiel adaptación de la recreativa clásica del año 84. ¡Y encima ya no necesitas echar monedas cada vez que quieras jugar!
-La jugabilidad es simple pero muy entretenida y a medida que pases de nivel el juego se hace mas y mas difícil. Vas a necesitas reflejos de tigre para poder llegar hasta el último nivel.
LO PEOR:
-Aunque se agradece que sea una adaptación fiel a la recreativa si iban a portearla a la Mega Drive podrían haber mejorado el aspecto gráfico o en su defecto llevarla a la Master System donde habría recibido mejor acojida.
-Los colores son demasiado brillantes por lo que recomiendo bajar un poco el brillo de tu televisor o podría hacerte daño a la vista.
PUNTUACIÓN FINAL
Gráficos: 6