RETRO RESEÑA: Pretty Soldier Sailor Moon (SEGA Mega Drive)

Fecha de lanzamiento: 08-07-1994 (solo en Japón)
Plataformas: Recreativa, Mega Drive
Género: Arcade, Beat 'em up
Modos de juego: 1-2 jugadores
Clasificación: Para todos los públicos

Últimamente en España suele verse una gran cantidad de títulos de videojuegos basados en famosos animes. Tal es el caso de Saint Seiya,NarutoONE PIECE o Dragon Ball Z, cuyos juegos puedes encontrarlos a puñados en cualquier tienda de videojuegos. Lo que muchos no saben es que tal fenómeno ha comenzado casi recientemente puesto que en la década de los 90 o pero aun, a finales de los 80, época cuando se comenzó a incursionar los juegos de 16 bits, ver en nuestro país un título videojugabilístico era misión imposible. La razón es simple. La animación japonesa, al igual que el manga, pasaban completamente desapercibidos, apenas la gente sabía que existían. No fue hasta el boom que se generó con la llegada de Bola de Dragón (Bola de Drac en Catalunya), Los caballeros del Zodiaco y mas adelante Ranma 1/2 y Sailor Moon cuando el manganime comenzó poco a poco a ponerse de moda, apareciendo los primeros fanáticos de este mundillo: los otakus.
No obstante, a pesar de que Saint Seiya, Dragon Ball (mas tarde Dragon Ball Z) y Sailor Moon eran los tres animes mas conocidos en aquellos tiempos (la primera “trifuerza” del anime en nuestro país), los únicos juegos que nos llegaron al mercado eran siempre de Dragon Ball Z mientras que en Japón nuestros amigos nipones se pasaban todo el día deleitándose con juegos de sus animes favoritos. Entre esos títulos hoy quiero hablar de uno del cual estoy seguro que si hubiese llegado a tierras españolas se habría convertido en un superventas para la consola de SEGA del momento, la Mega Drive. Pretty Soldier Sailor Moon.
Sailor Venus fue junto con Bulma de los primeros amores platónicos de los otakus (incluído yo).

Es una lástima que este gran título para Mega Drive nunca fuese exportado a tierras occidentales ya no solo porque por aquel entonces este anime estaba teniendo una gran audiencia, sino porque es alucinante ver como un juego de semejante magnitud puede correr en una consola de 16 bits, lo que demuestra que en Japón son capaces de desarrollar bellísimas obras de arte ya sea para cualquier consola.
Pretty Soldier Sailor Moon es un juego del famoso género Beat ‘em up (tambien conocido como “yo contra todo el barrio”) donde nuestras valerosas Sailor Senshis deben ir repartiendo tralla a diestro y siniestro contra todo monstruo que aparezca por el camino. El título está basado en la primera temporada del anime por lo que podremos elegir entre una de las 5 Sailors clásicas de la serie: Sailor Moon, Sailor Venus, Sailor Mercurio, Sailor Marte y Sailor Júpiter.
Pantalla de selección de personaje. ¿A que es tentador poder elegir a tu Sailor favorita?

Como ya dije antes este Pretty Soldier Sailor Moon es un Beat ‘em up por lo que una vez que elijas a tu Sailor Senshi favorita deberás recorrer un total de 6 largos niveles (la mayoría calles y lugares famosos del anime) mientras vas cosiendo a base de golpes a todos los monstruos que encuentres por el camino. Para acabar con los enemigos cada Sailor cuenta con sus propias habilidades y combinación de botones para derrotar a todos sus enemigos. También podemos utilizar un golpe mucho mas poderoso conocido como movimiento especial con el que podremos la mayoría de las veces acabar con los monstruos de un solo golpe. Lo malo es que este movimiento especial nos quita una gran parte de nuestra barra de vida por lo que no es aconsejable usarlo si nuestro nivel de vida se encuentra muy bajo o podríamos caer debilitados. Para restaurar la vida que podamos ir perdiendo encontraremos varios items por el suelo (o cuando rompamos algún obstáculo) que nos permitirá rellenar nuestra barra de salud y estar de nuevo listos para la batalla. También podremos encontrar otros objetos que nos podrán servir de armas y así causar mas daño a los enemigos.
Al final de cada nivel nos deberemos enfrentar contra un jefe mucho mas poderoso que el resto de los enemigos, pero por fortuna tendremos al misterioso Tuxedo Mask como aliado en este combate. Una vez el jefe de nivel caiga Tuxedo Mask valorará nuestro progreso y dependiendo de como nos haya ido nos pondrá una nota mas alta o mas baja (A la mas alta, E la mas baja).
¿Quien no recuerda a Tuxedo Mask, el sex symbol de nuestra alocada Bunny Tsukino?

Una vez lleguemos al sexto nivel deberemos enfrentarnos contra la temible Reina Beryl, la enemiga principal de la primera temporada. No obstante si logramos llegar hasta el sexto nivel en el modo Difícil y tenemos éxito derrotando a la reina Beryl se nos presentará otro jefe final adicional con el que también deberemos luchar: La Reina Metalia.
El apartado gráfico del juego es sin duda impresionante. Puede que durante el juego no nos parezca nada del otro mundo pero las cinemáticas que se nos presentan durante la pantalla de título, cuando elegimos a nuestra Sailor y antes de empezar un nivel nuevo le da un aspecto maravilloso. Muy pocos juegos podían alardear por aquel entonces de poseer cinemáticas tan chulas y este Pretty Soldier Sailor Moon era uno de ellos.
¡Si! ¡En el juego también salen las famosas (y sensuales) transformaciones!

La jugabilidad es un punto clave para cualquier Beat ‘em up y en Pretty Soldier Sailor Moon lograron hacer un gran trabajo. Puede que los movimientos durante los combates o cuando se camina no sean tan fluidos comparados con otros títulos como Street of Rage, pero aun así se deja jugar sin problemas. Quizá el único fallo que podamos sacar en este punto es que algunos combos a la hora de realizar para causar mas daño a los monstruos precisan una determinada sucesión de apretar botones para que el combo sea efectivo y eso la verdad en un Beat ‘em up no funciona muy bien. Esto no es Tekken. Aquí la idea es enfrentarte tu solo contra una oleada de enemigos por lo que lo esencial es machacar un determinado botón múltiples veces y que el combo salga por si solo.
Aunque la estética sea algo infantil y esté basada en un anime ambientado a las chicas (¡me da igual, yo vi Sailor Moon en su día me encanta! ¿algún problema?) el juego precisa de una dificultad un poco mas alta que cualquier otro Beat ‘em up, sobre todo a medida que avanzas por los niveles ya que cuando digo que te enfrentas contra ordas enteras de monstruos es porque realmente te enfrentas contra ordas enteras de monstruos. Menos mal que este título lleva el modo multijugador por lo que te será mas fácil superarlo si lo juegas con algún amig@.
En resumen, Pretty Soldier Sailor Moon es un maravilloso título para la SEGA Mega Drive que habría hecho las delicias de mas de uno si no se hubiese quedado solo en Japón ya que es de los mejores títulos basados en un anime de por aquel entonces.
“¡Jajaja, bonitas bragas Sailor Mart… ¡¡auch!!”

LO MEJOR:
-El espíritu de la serie original está presente durante toda la partida. L@s fans de Sailor Moon estarán encantad@s.